Comenzamos una nueva andadura 6º A

Comenzamos una nueva andadura 6º A
" NO OS ENTRETENGÁIS, APROVECHAD VUESTRA PRIMERA EDAD; SOIS LA LEVADURA QUE LEVANTARÁ LUEGO LA MASA; LA QUE LUEGO SE CONVERTIRÁ EN EL PAN CRUJIENTE Y NECESARIO EN LA MESA DIARIA DE VUESTRAS VIDAS." ENRIQUE VEGA GÁLVEZ

sábado, 29 de septiembre de 2012

HISTORIA DE UNA HOJA DE ROBLE

Vamos a trabajar sobre un precioso poema que he leído en el blog: Anudando historias en mi Kipu. Es la historia de una hoja de un árbol bello y muy fuerte: EL ROBLE.


                                          HOJA DE ROBLE
                                                


Miró incrédula a la rama
y a viva voz preguntó:
¿ Cómo es posible que aquí abajo me encuentre,
desnuda de ti, y entre
la muerta hojarasca me quede
sin aire que me lleve?
Y el roble simplemente suspiró sereno:
Es ley de vida que así sea.

Mas la pobre hoja desprendida
no podía asumir su desdicha
y volvió a hablar ahora quejumbrosa:
No puedo quedar aquí en el olvido.
 Tierra poblada de hojas secas
en ellas te contemplo,
como a ese cielo tan azul
que hace que sienta ganas de llorar.
Imploro al viento que venga,
que me eleve y me lleve a otro lugar,
lejos de tu presencia desleal.
Porque unida a ti estaba
procurándote alivio y vida
y ahora aquí nada soy ya.

Pero el roble calló imperturbable.
El aire no compareció
y la hoja día a día fue secándose
mirando al roble y llorando celeste cielo.

Pasó el tiempo y en humus se transformó.
Nunca supo que su sino era ése:
acabar siendo una con Madre Tierra.

                                                                  Verónica.C                                                                                    



Actividades

 1.- Vocabulario. ¿ Qué significa...?
  • Implorar
  • Quejumbrosa
  • Imperturbable
  • Comparecer
2.- Comprensión lectora:
  •  ¿Quién es la protagonista del poema?
  •  ¿ A quién pregunta?
  • ¿ De qué se queja?
  • ¿ Por qué estaba triste?
  •  ¿ Cuál fue la respuesta del roble? 
  • ¿Qué le pide al viento?
  • ¿ Cuál fue el final de la hoja?
  • Inventa otro final para el destino de la hoja.
 3.-  Investigamos:
  •  ¿Qué es el humus?
  •  ¿ Cómo es el roble, qué nos da?
4.- Dibujamos la hoja de roble con sus partes:
  
5.- Cuidamos a la Madre Tierra:
  • ¿ Qué podemos hacer nosotros para cuidar los árboles ? 
6.- Opininión personal:
  • ¿ Qué te ha parecido  el poema? Razona tu respuesta.
7.- Creatividad:
  • Inventa tú ahora un pequeño poema sobre las hojas de los árboles en Otoño.
Más historias sobre robles:





viernes, 28 de septiembre de 2012

COLORES DE OTOÑO

                                                                     Luna



                                               

                                                                     María










                                                                      Julia


                                              Nubes con color de Otoño al atardecer

lunes, 24 de septiembre de 2012

sábado, 22 de septiembre de 2012

AUNQUE NO LO PAREZCA...LLEGÓ EL OTOÑO


Hoy, a las 16:49 nos visita una nueva estación: el Otoño, al tiempo que comienza la Primavera en el Hemisferio Sur. El día en que esto sucede, el día y la noche tienen practicamente la misma duración y se le denomina Equinoccio de Otoño. A partir de ahí los días irán acortándose.
Tendrán lugar dos eclipses:  el día 13 de noviembre un eclipse parcial de Sol que será visible en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur, Antartida y sur de Sudamérica. Este eclipse vendrá acompañado de uno penunbral de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 28 de noviembre, y que se podrá ver en España.

Giuseppe Arcimboldo





El Otoño es tiempo de recoger cosechas, de nuevos colores y en sentido figurado representa la madurez.


viernes, 21 de septiembre de 2012

¿ OS GUSTA NUESTRA NUEVA MASCOTA ?



Si os gusta esa linda foquita para mascota de nuestro blog, me gustaría que pensárais un nombre para ella. Luego, votaremos en clase el que más os guste. Podéis dejar el nombre que queréis ponerle  en los comentarios. ¿ Qué os parece ?

jueves, 20 de septiembre de 2012

UNA PANDILLA MUY ESPECIAL: FOCAS GRISES


         ¿ Habíais visto alguna vez a una foca reirse a carcajadas ?

 


La foca gris

(Halichoerus grypus)

Se encuentra en las costas europeas del Atlántico Norte, llegando por el sur hasta las costas francesas. A pesar de su nombre, su colorido es muy variable de unos ejemplares a otros, sólo las crías presentan un colorido uniforme crema, pero lo pierden a las dos o tres semanas. En general, la región ventral es más clara. Presentan un hocico largo muy característico.
Como en otros miembros de la familia, los machos son sensiblemente más grandes que las hembras, pues alcanzan los 230 kilogramos de peso y los 3 metros de longitud, mientras que éstas no superan los 150 kilogramos y los 2 metros.
Se alimenta de todo tipo de animales marinos, prefiriendo, entre los pecesVentana nueva, el salmónVentana nueva. En menor medida, consume también moluscosVentana nueva y estrellas de marVentana nueva.
Tras una gestación de once meses y medio, dan a luz a una única cría en tierra firme o sobre las banquisas de hielo, que pesa más de 15 kilogramos y mide cerca de un metro. El periodo de lactancia es de unas 3 semanas, nada más.



Podéis seguir la vida de unas focas grises desde el Parque Nacional de Vilsandi en Estonia a través de la camára que allí ha sido instalada. Os dejo la dirección web para que podáis verlas:
A diferencia de la cámara de las águilas, ésta solo emite de día para ahorrar energía.

Espero que disfrutéis mucho con las aventuras de estas nuevas amigas.
( Bebé de foca gris. Imágenes y texto tomados de Internet)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

DEL BLOG: EL MAESTRO MANU

Os dejo una entrada copiada del blog : EL MAESTRO MANU de 2º que me parece estupenda porque recomienda una web donde podréis encontrar muchos libros para leer on line. ¡ Espero que sigáis su consejo !


BIBLIOTECA ONLINE

Biblioteca online, con gran cantidad de obras y cuentos para los pequeños lectores, y disponible en varios idiomas. Hay que tener en cuenta que en la pestaña de idiomas hay que elegir "Español", sino saldrá en el lenguaje original de la obra. ¡Aprovecha el tiempo y lee un rato cada día!


¡ Muchas gracias, maestro!

lunes, 17 de septiembre de 2012

" VOLANDO SOBRE AMÉRICA"


Os dejo este precioso vídeo sobre Estados Unidos. Espero que disfrutéis con estas bonitas imágenes.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Del blog:" En la soledad del faro"

Asociación Española de Amigos de los Faros.

Cada día somos más las personas que nos sentimos atraídas por los faros, bien por su belleza o la de su entorno para fotografiarlos, bien por su historia, por su presencia junto al mar, por su  aislamiento... 
Los faros forman parte de la historia de la Humanidad, son un bien Universal que habría que proteger a toda costa y muchos de ellos deberían estar declarados Patrimonio de la Humanidad. Un faro es un monumento a la solidaridad, a la generosidad. La luz de un faro ayuda a cualquiera que lo necesite sin mirar el color de su piel, ni su idioma, ni su clase social ni económica.  Pero los faros en general, desgraciadamente, cada día van quedando un poco más olvidados por parte de quienes tienen el deber de mantenerlos en buenas condiciones y la progresiva eliminación de los fareros es un paso más hacia el abandono de tan importantes y valiosas torres. Basta acercarse a uno de los muchos que hay en España que ya no están habitados para ver el triste y lamentable estado en el que se encuentran. 
Las Autoridades Portuarias, organismos de los que dependen los faros, empiezan a prohibir por sistema el acceso a ellos a personas que no tienen relación directa con su mantenimiento. Cada día es más complicado poder visitar uno porque las autoridades en lugar de  difundir ese tesoro y promocionar su acercamiento al pueblo los aíslan y los convierten en piezas de un sistema de navegación completamente ajeno a los ciudadanos. Y los faros no son solamente parte de un sistema de seguridad para los navegantes, los faros son parte de un paisaje, de una cultura, de unas tierras y de una vida que cuida el mar desde tierra firme. El faro de Finisterre, por ejemplo, no es solamente una luz que guía a los barcos y que pertenece a una Autoridad Oficial, el faro de Finisterre forma parte de Galicia, de su costa, de sus gentes y de su historia. ¿No tiene la gente derecho a conocer su historia, a sentirla suya?
Son muchos los blogs que, de una u otra manera, tratan sobre faros, muchas más las personas que los siguen y leen sus artículos, que ven sus fotografías, porque somos miles y miles las personas que en este país amamos los faros. Y es por ello que a vosotros que tenéis un blog sobre faros, a vosotros que entráis a leer sobre estas torres os quiero proponer un reto, un desafío: crear en España una Asociación de Amigos de los Faros, una asociación que fomente el cariño por estas torres, que presione a las autoridades para que sean visitables al menos un día en semana como ocurre en Portugal. Una asociación que de una u otra manera promocione el respeto a los faros. Puede ser complicado, lo se, y puede que el más mínimo logro nos cueste sudores y lágrimas, pero todo lo que merece la pena cuesta conseguirlo. Los faros, ayudar a que no sean edificios olvidados cada vez que su farero se jubila es algo que merece la pena.
Esta es mi propuesta, ahora os toca a vosotros; a los que tenéis otros blogs, difundirla a través de vuestra página si pensáis que merece la pena; os toca a vosotros que nos visitáis, que leéis las historias que contamos y que veis las fotografías que dejamos en nuestros blogs decir qué pensáis y poner vuestro granito de arena. Creo que los faros se lo merecen y, si quienes los amamos no lo hacemos, ¿quién va a hacerlo?

Y LA VIDA CONTINÚA...

Los que habéis seguido la vida en el nido de las águilas pescadoras, ya sabréis que los polluelos ya no lo son, han crecido mucho y aprendieron a volar. De vez en cuando, aparecían en el nido a reclamar alimento, seguramente porque aún no sabían pescar. Ahora, es muy difícil verlos porque casi no aparecen. Se han convertido en tres hermosas águilas que ahora vuelan libres buscando su propio alimento.
Éste es uno de los polluelos. Era el más pequeño de los tres, pero supo salir adelante.

Para los que os habéis incorporado este curso, os dejo la dirección de la página web de la cámara del nido, por si no podéis verlo a través del blog:
http://www.looduskalender.ee, pincháis en la parte izquierda donde pone cámaras de águila pescadora, cámara 1.
Ya me iréis contando si hay novedades en el nido. Por lo pronto...les deseamos buena suerte en esta nueva andadura en su vida.