Comenzamos una nueva andadura 6º A

Comenzamos una nueva andadura 6º A
" NO OS ENTRETENGÁIS, APROVECHAD VUESTRA PRIMERA EDAD; SOIS LA LEVADURA QUE LEVANTARÁ LUEGO LA MASA; LA QUE LUEGO SE CONVERTIRÁ EN EL PAN CRUJIENTE Y NECESARIO EN LA MESA DIARIA DE VUESTRAS VIDAS." ENRIQUE VEGA GÁLVEZ

sábado, 15 de septiembre de 2012

Del blog:" En la soledad del faro"

Asociación Española de Amigos de los Faros.

Cada día somos más las personas que nos sentimos atraídas por los faros, bien por su belleza o la de su entorno para fotografiarlos, bien por su historia, por su presencia junto al mar, por su  aislamiento... 
Los faros forman parte de la historia de la Humanidad, son un bien Universal que habría que proteger a toda costa y muchos de ellos deberían estar declarados Patrimonio de la Humanidad. Un faro es un monumento a la solidaridad, a la generosidad. La luz de un faro ayuda a cualquiera que lo necesite sin mirar el color de su piel, ni su idioma, ni su clase social ni económica.  Pero los faros en general, desgraciadamente, cada día van quedando un poco más olvidados por parte de quienes tienen el deber de mantenerlos en buenas condiciones y la progresiva eliminación de los fareros es un paso más hacia el abandono de tan importantes y valiosas torres. Basta acercarse a uno de los muchos que hay en España que ya no están habitados para ver el triste y lamentable estado en el que se encuentran. 
Las Autoridades Portuarias, organismos de los que dependen los faros, empiezan a prohibir por sistema el acceso a ellos a personas que no tienen relación directa con su mantenimiento. Cada día es más complicado poder visitar uno porque las autoridades en lugar de  difundir ese tesoro y promocionar su acercamiento al pueblo los aíslan y los convierten en piezas de un sistema de navegación completamente ajeno a los ciudadanos. Y los faros no son solamente parte de un sistema de seguridad para los navegantes, los faros son parte de un paisaje, de una cultura, de unas tierras y de una vida que cuida el mar desde tierra firme. El faro de Finisterre, por ejemplo, no es solamente una luz que guía a los barcos y que pertenece a una Autoridad Oficial, el faro de Finisterre forma parte de Galicia, de su costa, de sus gentes y de su historia. ¿No tiene la gente derecho a conocer su historia, a sentirla suya?
Son muchos los blogs que, de una u otra manera, tratan sobre faros, muchas más las personas que los siguen y leen sus artículos, que ven sus fotografías, porque somos miles y miles las personas que en este país amamos los faros. Y es por ello que a vosotros que tenéis un blog sobre faros, a vosotros que entráis a leer sobre estas torres os quiero proponer un reto, un desafío: crear en España una Asociación de Amigos de los Faros, una asociación que fomente el cariño por estas torres, que presione a las autoridades para que sean visitables al menos un día en semana como ocurre en Portugal. Una asociación que de una u otra manera promocione el respeto a los faros. Puede ser complicado, lo se, y puede que el más mínimo logro nos cueste sudores y lágrimas, pero todo lo que merece la pena cuesta conseguirlo. Los faros, ayudar a que no sean edificios olvidados cada vez que su farero se jubila es algo que merece la pena.
Esta es mi propuesta, ahora os toca a vosotros; a los que tenéis otros blogs, difundirla a través de vuestra página si pensáis que merece la pena; os toca a vosotros que nos visitáis, que leéis las historias que contamos y que veis las fotografías que dejamos en nuestros blogs decir qué pensáis y poner vuestro granito de arena. Creo que los faros se lo merecen y, si quienes los amamos no lo hacemos, ¿quién va a hacerlo?

4 comentarios:

  1. Hola , seño Paqui soy Pablo de 5A voy a poner el nombre de la para votar a la foca , foquilla

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Pablo! Gracias por participar para poner nombre a nuestra mascota.¡ Lo anoto !

    ResponderEliminar
  3. hola seño soy alvaro sanches

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Álvaro!Bienvenido al blog.Espero que te gusten las actividades. Un besito

    ResponderEliminar