Comenzamos una nueva andadura 6º A

Comenzamos una nueva andadura 6º A
" NO OS ENTRETENGÁIS, APROVECHAD VUESTRA PRIMERA EDAD; SOIS LA LEVADURA QUE LEVANTARÁ LUEGO LA MASA; LA QUE LUEGO SE CONVERTIRÁ EN EL PAN CRUJIENTE Y NECESARIO EN LA MESA DIARIA DE VUESTRAS VIDAS." ENRIQUE VEGA GÁLVEZ

martes, 31 de marzo de 2015

¿ QUÉ ES UNA REVIRÁ ?

Una revirá es el momento en el que un paso está girando. Aquí tenéis una definición más completa:



Revirá: Sinónimo de vuelta, es la acción por la cual el paso gira noventa grados para cambiar de dirección. Es una de las maniobras mas técnicas, por la que se puede valorar la mayor o menor maestría de un capataz al ejecutarla. Siguiendo los tiempos que según mandan los cánones, el paso una vez cuadrado por la embocadura de la calle, aminorará la marcha, comenzando a girar sobre su eje virtual llamándose poco a poco, el patero de la primera trabajadera en el sentido de la vuelta a derecha o izquierda, según el itinerario por el que deba pasar la cofradía en cuestión. Por el contrario el patero que vaya en la última se llamará en sentido contrario a la vuelta para que la rotación a noventa grados sea perfecta. Cuando se haya embocado con la calle a la que se vaya a entrar, a la orden de venga de frente, se alargará el paso un poco mas según se pueda, hasta que suene el martillo para arriar el paso, dando por concluida la chicotá.

 En estos dos vídeos que os dejo del paso de la Hermandad de los Muchachos de Consolación, que acaba de realizar su estación de penitencia, podéis ver lo que es una revirá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario