Comenzamos una nueva andadura 6º A

Comenzamos una nueva andadura 6º A
" NO OS ENTRETENGÁIS, APROVECHAD VUESTRA PRIMERA EDAD; SOIS LA LEVADURA QUE LEVANTARÁ LUEGO LA MASA; LA QUE LUEGO SE CONVERTIRÁ EN EL PAN CRUJIENTE Y NECESARIO EN LA MESA DIARIA DE VUESTRAS VIDAS." ENRIQUE VEGA GÁLVEZ

jueves, 28 de noviembre de 2013

RAFAEL ALBERTI



Nació el 16 de Diciembre de 1902 en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Desde su infancia mostró interés por las artes plásticas. Sus inicios fueron en el mundo de la pintura. En 1917 se traslada con su familia a Madrid, donde se dedica a copiar cuadros en el Museo del Prado.
La nostalgia por la muerte de su padre le llevó a refugiarse en la poesía y dejar la pintura en un segundo plano. Su primer poema lo compone con apenas veinte años. Debido a una Tuberculosis tiene que pasar algunos meses en un sanatorio de la Sierra de Guadarrama donde tiene la oportunidad de leer y afianzar su vocación literaria y posteriormente pasaría a formar parte del movimiento literario  denominado Generación del 27.
En el año 1924, recibió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó: Marinero en tierra y en 1.983 obtuvo el Premio Cervantes.
Tras la guerra civil española se exilió debido a su militancia comunista española y vuelve a España en 1.977 siendo nombrado hijo predilecto de  Andalucía.
Murió a los 96 años el 28 de Octubre de 1999 en Ibídem.

 


Puedes ver aquí todas sus obras y en el vídeo, imágenes de su vida.



 

4 comentarios:

  1. En su obra "Marinero en tierra", Alberti tiene un poema que habla de un farero que se ha dormido y del consiguiente miedo que eso provoca en el navegante. Se titula "El piloto perdido" y dice así:




    ¡Torrero, que voy perdido
    y está apagado tu faro!
    Noroeste. Nada claro
    por el cielo, ¡y te has dormido!

    ¡Que se ha dormido el torrero
    y nadie del astillero
    talar su sueño ha querido!
    ¡Corre, ve, viento marero,
    y dile a algún marinero
    que el faro no está encendido!

    Un saludo para tí y tus niños.

    Paco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Paco. No lo conocía, es muy bonito. Se lo enseñaré a l@s niñ@s y les trasladaré tu saludo. Un beso de mi clase y yo.

    ResponderEliminar

  3. Muy bonita la poesia Paco. Lucía Espinosa García

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la biografía, me sirvio para un trabajo de lengua

    ResponderEliminar