Comenzamos una nueva andadura 6º A

Comenzamos una nueva andadura 6º A
" NO OS ENTRETENGÁIS, APROVECHAD VUESTRA PRIMERA EDAD; SOIS LA LEVADURA QUE LEVANTARÁ LUEGO LA MASA; LA QUE LUEGO SE CONVERTIRÁ EN EL PAN CRUJIENTE Y NECESARIO EN LA MESA DIARIA DE VUESTRAS VIDAS." ENRIQUE VEGA GÁLVEZ

viernes, 17 de febrero de 2017

LAS FÁBULAS


Pinchad en la imagen y podréis escuchar bonitas fábulas.

Ya sabéis que la fábula es uno de los tipos de relato de mayor tradición en la Literartura. Las más conocidas son muy antiguas y se han ido transmitiendo de generación en generación.

En estos relatos, normalmente protagonizados por animales, siempre se plantea un conflicto del que se puede extraer una enseñanza llamada moraleja.

Fabulistas famosos:

- Esopo   Fue el primer gran fabulista. Vivió en la Grecia Antigua y se cree que era un esclavo dotado de gran inteligencia e ingenio. Sus cuentos eran tan valorados que se utilizaban en las escuelas para enseñar modelos de conducta.

- Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego fueron dos grandes fabulistas españoles del siglo XVIII.

A Samaniego, que nació en Laguardia ( Álava ), se le recuerda sobre todo por su obra: " Fábulas morales " .
Iriarte nació en Tenerife y es autor de la obra Fábulas literarias.

Las fábulas de Iriarte y Samaniego nos dan pautas y modelos de comportamiento para saber cómo resolver problemas y superar obstáculos y dificultades.

 Otros fabulistas españoles son : Félix Lope de Vega, autor del siglo de Oro, que incluía fábulas en sus comedias, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca y Francisco de Rojas Zorrilla.

Y para leer más fábulas...

http://www.doslourdes.net/f%C3%A1bulas%20literarias.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada