Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno.
El ciclo de actividad de una tormenta típica presenta una fase inicial de formación, intermedia de madurez y final de decaimiento que dura en torno a una o dos horas.
El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. La razón por la que primero vemos el relámpago y luego oímos el trueno, es porque la luz viaja a mayor velocidad que el sonido.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:- Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.
- Alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.
- En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.
- Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta. Igualmente, se debe evitar tomar un baño o ducha, ya que el agua es una buena conductora en caso de tormenta eléctrica.
Por último, hay un dicho popular que dice: " Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena ".
¿ Quién es Santa Bárbara y qué relación tiene con las tormentas ?. Os propongo que lo investiguéis y compartimos la información en clase.
Hola soy Edison.Eso es in creible!De los truenos!
ResponderEliminarHola seño, soy Angela Reyes me encanta el blog. Un saludo, seño
ResponderEliminarHola seño, soy Celeste. Gracias por ponerlo.
Edison, la Naturaleza es increíblemente bella y sabia. Gracias, Ángela. me alegra que te guste y te sirva para mejorar tu aprendizaje. Y Celeste, de nada!!Espero que hayáis aprendido algo sobre ellas.
ResponderEliminarEste refrán nos recuerda que invocamos a Santa Bárbara, patrona de los dinamiteros,cuando oímos tronar, y nos enseña que la naturaleza humana vive absorta en el recreo y la complacencia, en lugar de estar pendientes de las señales de alarma. Yesenia
ResponderEliminar¡Gracias por tu aportación, Yesenia !
ResponderEliminarTe has currado la información ,Yesenia. Vicente
ResponderEliminar